DONDE ESTA EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD?


En reuniones de Comisión Departamental se habla mucho de cumplir con los compromisos, pero a la hora de llevarlos a cabo, todo mundo sale con miles de disculpas y evasibas. No es justo que por la irresponsabilidad de algunas comisiones municipales, se tenga que aplazar el escalafón, cuando muchos árbitros tuvieron que pagar por adelantado turnos, solicitar permisos y dejar a un lado compromisos tan importantes que implican la estabilidad laboral y familiar. Quien va a responder por ello? Qué falta de respeto hacia quienes con esfuerzo han hecho sacrificios para cumplir con tan importante evento. No se hasta que punto sea necesario y conveniente, que la Comisión Departamental tome medidas disciplinarias contra estas comisiones municipales.

Aquí dejo un material de reflexión, espero sea de análisis y que genere un cambio de actitud, pues como vamos, no se llegará a ningún lugar.

LA RESPONSABILIDAD:


Responsabilidad es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.

El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.

Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido.

La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias ella podemos convivir pacíficamente en todos los estamentos de la  sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los compromisos y metas que nos marcamos; cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros.

Decálogo de la responsabilidad

1.La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.

2.Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.

3.“Lo que hay qué hacer se hace” “sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.

4.Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad es propio de los MEDIOCRES.

5.Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.

6.Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.

7.Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.

8.Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.

9.Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.

10.¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la COMISIÓN  y a la sociedad.

No hay comentarios: